A Game Of Thrones es un juego de estrategia basado en el libro homónimo de George Martin (y algunos de sus sucesores, especialmente "A Clash of Kings"). Es difícil de explicar pero fácil de jugar. El equilibrio entre fuerza militar y poder político-económico es sencillamente brillante, uno de los pocos juegos que logran esto sin recurrir a reglas terriblemente intrincadas o forzadas. Por otra parte, el azar afecta a todos los jugadores por igual (con eventos globales que ocurren cada turno) y no define el resultado de las batallas, transformando la estrategia en un factor preponderante. Los turnos se planifican de antemano, las ordenes se revelan simultaneamente (estilo Diplomacy o 1914) y se resuelven de a una por vez, eliminando los tiempos muertos y agilizando el gameplay.
Las batallas se resuelven con la fuerza militar concreta y la adición de una carta que funciona como factor sorpresa (todos los jugadores tienen las mismas 7 cartas para elegir), lo cual resulta en conjeturas muy interesantes del estilo de "si juego mi carta más alta para asegurarme esta batalla gano, pero él sabe que gano con lo cual puede jugar una muy baja, y entonces habría desperdiciado la carta. En cambio, podría jugar una más baja para ganar, pero puede ser que él también haya pensado que yo pensé eso y quiera aprovecharse para ganarme jugando su más alta...".
La política, indiscutidamente uno de los factores más importantes del juego, define por ejemplo el orden de juego y quien gana los empates en las batallas. Jugadores newbies con background de juegos más simples como el Risk (TEG) olvidan esto y se concentran solo en sus ejércitos y dominar territorio hasta que es demasiado tarde, y ese jugador pasivo que se concentró en amasar una pequeña fortuna obtuvo todos los oficios cuando no le prestábamos atención (el trono, la espada y el cuervo), gracias a los cuales no podemos sorprenderlo, nos ataca sin que tengamos oportunidad de hacerlo nosotros primero y en igualdad de condiciones todos sus ejércitos "valen" dos puntos más que los del resto...
Por otra parte, la presentación del juego es excelente. Realmente vale la pena tenerlo en la juegoteca.
Conclusión: un juego entretenido, novedoso e interesante para 3 a 5 jugadores. Altamente recomendable!

No hay comentarios:
Publicar un comentario