Este fue el primer juego estilo alemán que jugué. No había que invadir territorios enemigos, no había que prender fuego sus casas ni destruír sus ejércitos.Miré las reglas, y se ponía un poco más raro todavía. Las fichas no iban en los hexágonos, sino en los bordes. No había forma de sacar una ficha, de moverla, no había forma de retroceder. Los dados contaban para todos (¡en mi turno! ¡MIS dados!).
Los Colonistas de Catan (The Settlers of Catan, Die Siedler Von Catan, como prefieran...) es un juego constructivo, pero no por eso menos competitivo.
El objetivo es simple: sumar 10 puntos. Los puntos se suman de varias formas, principalmente construyendo y robando cartas. La variedad y escasés de recursos obliga a los jugadores a negociar por ellos casi todos los turnos, siendo esa una de las partes más interactivas y divertidas del juego.El azar se reduce a una mínima expresión: sumando el resultado de dos dados hay números más probables y menos probables (siendo 7 el más probable y 2 y 12 los menos). Un asentamiento ubicado en el vértice de un número que salió, nos da un recurso de ese tipo. Hay que tener cuidado donde se ponen los asentamientos, que el recurso nos sirva pero que además salga más o menos seguido.
Hay algunas reglas más, pero la más interesante consiste en el ladrón. El ladrón es una ficha que anula un territorio. Se mueve cuando sale 7 (el número más probable). El ladrón ayuda a lo largo del juego a mantener el balance, dado que en un juego de 3 a 5 jugadores, el que vaya ganando va a ser siempre el más damnificado por su posicionamiento ya que los otros 2-4 jugadores lo van a colocar donde más le duela...En definitiva, el Settlers es un juego entretenido, vistoso y que no dura más de una hora.
Además, es definitivamente uno de los juegos más "girlfriend friendly" que uno puede tener en la juegoteca... ;)Saludos.
Rula.










